Telecomunicaciones

México: SCT adjudicó la red compartida al consorcio de Axtel y Megacable

18-11-2016
Altan, el consorcio formado entre otros por Axtel y Megacable, recibió la adjudicación para la instalación y la operación de la Red Compartida de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La resolución de la licitación, por la que se formará una asociación pública-privada, se produjo luego de que Rivada Networks, uno de los dos finalistas que presentaron ofertas económica y de cobertura, fuera declarado insolvente por no presentar garantía.

En la audiencia de anuncio del fallo, presidida por el secretario Gerardo Ruíz Esparza, Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SCT, explicó que Altan demostró la solvencia económica y financiera que fueron establecidas en las bases de convocatoria y la capacidad para aportar la totalidad de recursos necesarios para la ejecución del proyecto.

Específicamente, Altan constató que está en condiciones de aportar como capital el equivalente de al menos 30 % del capital necesario para desarrollar el proyecto (estimado en un total de 7.500 millones de dólares), para el se compromete a llevar la cobertura poblacional al 92,2%, cuando el mínimo exigido era del 85%.

El consorcio, integrado por Axtel, Megacable, Isla Guadalupe Investments, Marapendi Holding BV, Hansam, Fideicomiso de Administración 2431, y fideicomiso Fflatam-15-2, deberá iniciar las operaciones de la red mayorista en la banda de 700 MHz como último plazo el 31 de marzo de 2018, con una cobertura al menos de 30% de la población, según prometió en su oferta.

El contrato para conformar la asociación público-privada con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones deberá firmarse antes del 27 de enero del 2017, fecha para la cual deberá transferir a la SCT la garantía de 5.000 millones de pesos (casi USD 247 millones).

 

más leídas